jueves, 12 de abril de 2012

Alcoholismo. Consumo entre escolares


Alcoholismo. Consumo de alcohol entre los escolares

DATOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES:

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas viene desarrollando desde 1994 el programa de Encuestas Nacionales sobre Drogas con carácter bianual Estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Esto permite conocer la situación actual de los consumos de las distintas drogas, las tendencias, las actitudes, las opiniones, etc. de los escolares.

- Prevalencia del consumo de alcohol:

El alcohol es la sustancia más consumida entre los estudiantes de secundaria, de tal manera que un 76 % de los escolares ha ingerido bebidas alcohólicas a lo largo de su vida y el 58% lo ha hecho en los últimos 30 días (Tabla 11). El consumo se concentra fundamentalmente en el fin de semana y se observa una elevada continuidad en el hábito de ingerir bebidas alcohólicas, de tal manera que el 76,3 % de los escolares que ha consumido alcohol alguna vez en su vida ha repetido su uso en los últimos 30 días.
En cuanto a la frecuencia de los episodios de intoxicaciones etílicas (borracheras), el 39,7 % de los encuestados declararon haberse emborrachado alguna vez (Tabla 12), con mayor frecuencia cuanto mayor es la edad del entrevistado (el 15,9 % en el grupo de 14 años y el 65,5 % en el grupo de 18 años). En cuanto a la frecuencia de borracheras en los últimos 30 días, un 20,6 % de los estudiantes declaran haberse emborrachado, ascendiendo la media a 1,3 borracheras/mes (1,5 para los chicos y 1,2 para las chicas).
 Los escolares realizan preferentemente los consumos de alcohol en locales y espacios públicos: pubs o discotecas (78,2 %), en la calle o en parques (36,2 %) y en bares y cafeterías (32,8 %).

- Consumo de alcohol por sexo y grupo de edad:

Existen diferencias significativas en los hábitos de consumo de drogas entre los escolares en relación con el sexo, de tal forma que el consumo de drogas ilícitas es superior entre los chicos mientras que el consumo de sustancias legales (tabaco, alcohol, tranquilizantes) es mayor entre las chicas. Aunque estas beben en mayor proporción que los varones, estos ingieren mayores cantidades de alcohol.
 Las prevalencias de consumo se incrementan a medida que lo hace la edad, aunque el crecimiento no es lineal. Los mayores incrementos, tanto para los consumos alguna vez en la vida como en los últimos 30 días se producen entre los 14 y 15 años y los 17 a los 18 años, edades críticas en la progresión de los consumos. La influencia de la variable edad es más acusada en las frecuencias de uso más próximas.

 - Edades de inicio del consumo:

Entre los escolares el inicio al consumo de alcohol se produce en edades tempranas (13,6 años como media). Sin embargo, se retrasa hasta los 14,8 años el inicio del consumo semanal de alcohol, siendo similar en ambos sexos.
- Motivaciones para el consumo y no consumo de alcohol:
Las motivaciones de consumo lúdico son prioritarias entre los escolares para justificar sus consumos de alcohol, pero están surgiendo con fuerza motivaciones relacionadas con la existencia de problemas personales o con ciertas dificultades en las relaciones con los demás. Los principales motivos aludidos para consumir alcohol son principalmente porque les gusta su sabor (73,0 %) y por diversión y placer (58,5%). Existen diferentes motivaciones en los dos sexos.
Entre las motivaciones dadas para el no consumo destacan los efectos negativos para la salud (58,5 %), en especial entre los escolares más jóvenes y entre los chicos.

- Problemas asociados al consumo de alcohol:

De los encuestados un 28,5 declaró haber sufrido algún problema o consecuencia negativa como resultado de consumir bebidas alcohólicas a lo largo de su vida.
Los problemas más frecuentes fueron:
- Problemas de salud (14,5 %).
- Riñas y discusiones u otro conflicto sin agresión (11,1 %).
- Conflictos o discusiones con los padres/madres o hermanos (10,2 %).
- Problemas económicos (9,3 %).
- Peleas o agresiones físicas (entre ellos 9,9 % y entre ellas 2,8 %).

- Opiniones y actitudes frente al alcohol:
Las razones por las cuales, según los estudiantes, el consumo de alcohol puede suponer problemas son: por los efectos que tiene en la salud (75,2 %), porque su consumo provoca accidentes (70,7 %), porque crea adicción (53,6 %) y por los problemas familiares derivados de su consumo (37,1%).

-Tendencias en los consumos de alcohol:

Podemos establecer las tendencias temporales de los consumos de alcohol mediante la comparación de los resultados de las Encuestas Escolares sobre Drogas realizadas los años 1994, 1996, 1998 y 2000.
Dentro del análisis de la evolución de las prevalencias de uso de alcohol en el periodo 1994-2000 se aprecia una reducción de los niveles de experimentación con las bebidas alcohólicas, que pasaron del 83,7 % en 1994 al 76 % en 2000.
Mayor reducción se ha producido en los consumos de alcohol en el periodo de los últimos 30 días, cuya prevalencia ha pasado del 78,5 % registrado en 1994 al 58 % en el año 2000.
En cuanto a la evolución de los consumos de alcohol ente 1994-2000 (Figuras 4, 5 y 6) es prácticamente idéntica en ambos sexos, habiendo disminuido su uso de forma similar.
En cuanto a los consumos en relación con la edad, todos los tipos de consumo se han reducido de forma más intensa entre los escolares de 14 y 15 años. En los escolares de 18 años únicamente se ha reducido el consumo en los últimos 30 días.
Entre los años 1994-2000 han pasado de 13,4 a 13,6 las edades medias de inicio al consumo de alcohol, pero se han estabilizado desde 1996.



Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Duración: 200 horas.

Matricula: 100 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo.
Solicitar mas informacion



Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...