jueves, 12 de abril de 2012

Drogodependencias


Drogodependencias. Terapia Familiar

LA TERAPIA FAMILIAR EN DROGODEPENDENCIAS
En un principio se opinaba que se debía trabajar con el drogodependiente de modo individual pues se le consideraba vinculado a su grupo de iguales, integrado en la calle, de tal modo que se creía que la familia no era significativa. Estudios posteriores demostraron que el drogodependiente mantiene unos vínculos familiares más fuertes de lo habitual, siendo adecuada una terapia orientada a la familia.



Muchos adolescentes se vuelven adictos antes de lograr su independencia y autonomía. Cuando eso ocurre quedan prendidos en el sistema familiar y fracasan en los intentos de separarse de la misma.

Drogodependencias. Programas en centros penitenciarios

PROGRAMAS EN ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
EL CONSUMO DE DROGA EN PRISIÓN
Antes, cuando el joven entraba en la cárcel, tenía grandes posibilidades de iniciarse en el consumo de drogas, pero hoy muchos de ellos ya son antiguos consumidores. Una vez preso, son muchos los motivos que provocan que ese nivel de consumo se mantenga:
- Por aburrimiento, la apatía, el aislamiento... La droga sirve para matar el tiempo y la vida en prisión se reduce a cómo conseguirla, consumirla y evadirse de la realidad.
- Por la falta de relaciones afectivas, amistosas... La introversión hace que se busque refugio en la
(Leer más)

Drogodependencias. Recursos asistenciales

UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN HOSPITALARIA
Son dispositivos específicos dedicados a la realización de la desintoxicación física de los drogodependientes que tienen problemas de salud y requieren por esta razón un estrecho control y cuidados médicos. También orientan hacia la deshabituación y la educación sanitaria.
    El acceso al recurso se produce como el resultado de la derivación de los centros de referencia.
    La población específica a la que atiende consiste en usuarios de drogas que presentan patología grave o embarazo lo que imposibilita la realización de una desintoxicación el medio ambulatorio. También tienen acceso a este recurso los drogodependientes que tras la
(Leer más)

CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CADs)

Son centros atendidos por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y monitores, que prestan servicios de atención ambulatoria, terapéutica y social a sujetos drogodependientes y a sus familias. En estos centros se proporciona un tratamiento integral de las drogodependencias incluyendo acogida, evaluación y tratamiento.
    La población potencialmente atendible es la que tenga problemas relacionados con las drogas o demanden información sobre algún aspecto relacionado con ellas, dentro de un ámbito determinado de competencia territorial del centro en concreto.
Destacan entre las funciones de estos centros:
- Desarrollar programas de reducción de daños asociados al consumo de drogas.
- Atención a pacientes

CONDICIONAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS

 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Wikler (1965) basó su teoría en la observación de adictos que durante terapias de grupo, cuando recordaban sus experiencias con las drogas, llegaban a manifestar el síndrome de abstinencia, incluso después del alta. Cuando pasaban por los lugares relacionados con el consumo también mostraban bostezos, lagrimeos, náuseas, taquicardia, escalofríos, etc. Esta observación le llevó a acuñar el término de abstinencia condicionada (Graña, 1994).
Se demostró científicamente la relación entre estímulos ambientales y la aparición de la tolerancia. La tolerancia se define como la necesidad de dosis mayores para conseguir los efectos similares después de una administración continua de
(Leer más)

Drogas. Papel de los educadores

PAPEL DE PADRES, PROFESORES Y EDUCADORES
El papel de los padres es decisivo, no sólo como educadores, a través de la administración de refuerzos y castigos correlacionados a determinadas conductas, sino también como fuentes de modelado para sus hijos, quienes tendrán la visión de determinados estilos de vida que probablemente terminará adoptando en el futuro.
En la familia se vive, se crece, se está individualmente y como miembro del grupo, adoptando determinados roles (padre, hijo, hermano…) pero hay que entender que la familia no sólo puede actuar como «formador» sino que también puede actuar como «deformador» aparentando una estabilidad detrás
(Leer más)

Mujer y Alcoholismo

 Durante mucho tiempo se ha estudiado la influencia que tiene el alcohol en el hombre. En los últimos años, con la incorporación de la mujer al mundo laboral y la equiparación a los patrones masculinos, adquiere un interés especial el estudio del alcoholismo en la mujer, pues se trata de una conducta de beber con unas características diferentes, solitaria, y con efectos más perjudiciales que en el hombre.
El organismo femenino tiene unas características que lo hacen más vulnerable al alcohol. A nivel bioquímico la deshidrogenasa gástrica tiene una menor actuación y junto con el menor contenido en agua produce

Drogas. Anfetaminas

 
ASPECTOS HISTÓRICOS
Los chinos, como consta en su materia médica, tenían abundantes conocimientos sobre diferentes plantas y sus efectos, entre ellas el té y la efedra que poseen ambas propiedades estimulantes. La efedrina, alcaloide de la efedra precursor de la anfetamina, fue descubierto por ellos a principios de siglo XX y en 1926 sintetizaron por primera vez la anfetamina.
    Las anfetaminas son sucedáneos sintéticos de la «ephedra vulgaris», conífera que fue utilizada durante milenios por los herbolarios chinos como antiasmático.
    La producción y comercialización de la primera anfetamina comienza en EE.UU. hacia 1930; la bencedrina, apareció en el mercado
(Leer más)

Drogas: somniferos.

  ASPECTOS HISTÓRICOS
Entre ellos vamos a destacar los barbitúricos; sustancias descubiertas por el premio Nobel de Química A. Von Bäyer en el año 1864 al condensar la urea y el ácido malónico sintetizando la molécula barbitúrica.
    En 1904 se comercializó el primero de estos compuestos, el veronal y en ese mismo año se publica la primera comunicación científica sobre casos de adicción.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA
Según la duración de sus efectos se pueden dividir en barbitúricos de acción ultra corta, como el pentotal o el tiamital utilizados en anestesia; de acción media, como el amobarbital y el butabarbital; y
(Leer más)
 
 


Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

Duración: 200 horas.

Matricula: 150  oferta 100 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo.

Solicitar mas informacion




Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
 

Duración: 400 horas.

Matricula:   oferta 200 euros (+ envio+4%iva)Diploma acreditativo.

Solicitar mas informacion








ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...