jueves, 12 de abril de 2012

Malos tratos. Mutilaciones


Malos tratos: mutilaciones

MUTILACIONES: 

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica denominada por algunos como «circuncisión» o «excesión», típica de la cultura islámica en la población musulmana. Consiste en la extirpación o corte de parte o partes de los genitales externos de las mujeres. Se emplean diferentes términos para nombrarla: 

- Circuncisión femenina: Es el más antiguo, pero tiene el inconveniente de que resalta las escasas semejanzas con su homónima masculina y oculta las múltiples diferencias que la hacen mucho más rechazable.
- Ablación: (extirpación o separación de alguna parte del cuerpo) y excisión (corte) son términos neutros que hacen referencia al procedimiento empleado.
- Mutilación genital femenina: Es un término cargado de denotación negativa, que indica que es algo rechazable. Tiene el inconveniente de ser poco aceptable para empezar el diálogo con las personas implicadas. 

Las modalidades más usuales son: 

 - Circuncisión: Eliminación del prepucio del clítoris, generalmente acompañada de extirpación parcial o total del clítoris (clitoridectomía).
 - Una forma de excisión: Extirpación total o parcial del prepucio, del clítoris y de los labios menores dejando los labios mayores intactos.
 - Excisión del clítoris y los labios mayores y menores y sutura de ambos lados de la vulva. Se deja un pequeño orificio que permite la salida de la orina y la sangre menstrual (infibulación).

En algunos países se producen mutilaciones masivas. Esta agresión está muy extendida en África y Asia. Entre sus consecuencias están: 

- Pérdida del deseo y el placer sexual, no sólo por cuestiones fisiológicas (no es cierto que la pérdida de un órgano o de parte de él suprima el deseo) sino porque precisamente su objetivo es hacer mujeres sin sexualidad propia.
- Dolor en el coito.
- Infecciones pélvicas con esterilidad.
- Mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos debida a la infibulación.
- Muerte por hemorragia al hacer la ablación sin medidas sanitarias.

En cualquier caso la ablación es una agresión que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas y forma parte de los mecanismos de opresión de las mujeres, ya que está destinada a controlar la sexualidad de las mujeres y a veces a aumentar el placer de los hombres a costa de ellas. 



Algunos tópicos erróneos o discutibles:

- La ablación es una costumbre musulmana: La ablación se practica en algunos países africanos, bastantes de ellos de mayoría musulmana. Pero la gran mayoría de pueblos musulmanes del mundo no la practican y en los países en que se realiza también la practican minorías no musulmanas. En el Corán no se menciona, no siendo por tanto una práctica musulmana e incluso se han descubierto momias mutiladas que datan de antes de la aparición del Islam, aunque en los países donde están extendido es considerado como una parte del Islam.

En los hadith (dichos que la tradición atribuye al Profeta) se encuentra uno que lo recomienda como caridad y otro que recomienda «hacerlo sin quitar mucho, de la manera que resulte mejor para la mujer y para el marido», pero son débiles y dudosos. 

Mantener el tópico que considera la ablación una práctica islámica refuerza los prejuicios antiislámicos y el racismo asociado a ellos a la vez que obstaculiza la eliminación de la ablación reforzando la posición de quienes mantienen que es un deber para las musulmanas. 

- La ablación se eliminará con medidas jurídico-penales: Como otras manifestaciones del sexismo, la ablación es condenable y se debe buscar su desaparición. Pero la condena o la intervención desde fuera de las comunidades que la realizan se ha demostrado ineficaz e incluso contraproducente. En los países donde la ablación es tradicional la prohibición de la ablación por los estados tiene un valor moral importante. Por otra parte en los países europeos y en concreto en España, donde es una práctica reciente y minoritaria, está penalizada como ataque a la integridad física dentro del Código Penal, que es válido para todos los miembros de la sociedad, independientemente de cual sea su lugar de origen. 

Pero la persecución no es suficiente para eliminar la ablación. Lo más importante es el debate, la educación y el convencimiento, ya que sin ello seguirá siendo una práctica clandestina y apartará más a las mujeres y niñas circuncidadas del resto de la sociedad en el sistema sanitario, colegios...





Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL




Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO

Tambien para Latinoamerica



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
http://animacionservicios.wordpress.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...