jueves, 12 de abril de 2012

Tercera Edad. Programas de Animacion Sociocultural



Para realizar un programa la forma más sencilla de especificar todas las variables que tenemos que tener en cuenta es planteárnoslo como una serie de preguntas: 

¿PARA QUÉ?: planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIEN?: personas implicadas como destinatarios.
¿POR QUIEN?: personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE?: lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
¿CUANDO?: cuadro temporal en el que se realizará (usualmente en el tiempo libre de los destinatarios.
¿EL QUÉ?: actividades especificas a llevar a cabo.
¿CÓMO?: técnicas a usar.
¿CON QUÉ?: medios e instrumentos con los que contamos.

- Los programas de animación sociocultural requieren para su diseño y desarrollo la convergencia y coordinación de tres elementos factores o dimensiones principales: el teórico, el procedimental y el técnico, o expresado en términos coloquiales, los aspectos referidos al «qué», al «cómo» y al «con qué».
- En el elemento teórico- ideológico, estudiado en la primera parte, encuentra el programa de animación sociocultural las señas de identidad conceptuales. Estas señas de identidad, junto con el análisis de la realidad social o poblacional en la que el programa se va a llevar a cabo, configuran la naturaleza del mismo.
- El animador enfrentado a la tarea de planificar programas de animación sociocultural dispone en la primera parte de elementos documentales y de análisis para delimitar el «qué», el «por qué» y el «para qué» del programa. En suma el instrumento teórico en el que fundamentar su diseño.
- En la segunda parte hemos respondido «al cómo diseñar los programas de animación sociocultural». Problemas referidos no solo al cómo, si no también al cuánto, dónde, cuándo, a quienes y quiénes están incluidos en ese «cómo diseñar los programas de animación sociocultural».
- El objetivo de la tercera es abordar los problemas referidos al «con qué». La abundancia de publicaciones existentes en el mercado sobre este objetivo constituye un fondo muy amplio y a veces contradictorio. Este fondo ofrece una gran variedad de instrumentos metodológico y didácticos, así como recopilaciones de técnicas.
- Ante esta abundancia plural y multicolor de recursos tecnológicos y técnicos para desarrollar los programas de animación sociocultural, el animador necesita disponer de pautas y guías que orienten la selección y aplicación de la metodología o técnica mas adecuada a cada programa.






Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES



Imagen
 
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...