La intervención en Animación Hospitalaria
se vertebra sobre dos puntos fundamentales: la intervención en el
hospital y la intervención en el domicilio del niño o niña enfermo. La
intervención en el hospital, a su vez, se puede realizar en las
habitaciones de los niños y niñas, o en espacios comunes. La
disponibilidad de espacios nos las va a marcar las posibilidades reales
del hospital.
En todo
caso, todo hospital infantil, y sobre todo aquellos que participen en
programas de pedagogía y Animación Hospitalaria, deberían disponer de
un espacio común que albergase una zona de juegos polivalente. Es lo
que llamamos «ludoteca».
Al hablar de la intervención en el
hospital y en espacios comunes, mencionamos cuatro espacios
diferenciados: ludoteca-aula de juegos, biblioteca, videoteca y
fonoteca. En la práctica, y salvo algunas excepciones, será muy
difícil disponer de cuatro espacios comunes diferenciados en el
hospital. Sin embargo, estos cuatro espacios se pueden reunir en uno
sólo: la ludoteca.
Las ludotecas se revelan como un equipamiento con un gran potencial al servicio de cualquier programa de Animación Hospitalaria, puesto que cumple los objetivos que éste se fija, no sólo como alternativa de ocio sino también como espacio de encuentro e interacción del niño hospitalizado con otros compañeros en su misma situación y con otras personas de su entorno.
Así, podemos hablar de diversas funciones que puede cumplir una ludoteca en los procesos de hospitalización infantil:
Las funciones específicas de una ludoteca como recurso para la Animación Hospitalaria serían entonces:
- Distraer al niño enfermo de su dolencia
- Practicar la terapia mediante el juego y otras actividades lúdicas
- Ofrecer espacios de encuentro con otros niños hospitalizados y sus padres para interaccionar en un ambiente distinto.
Hasta aquí, tenemos clara la necesidad e importancia de que se
habiliten ludotecas en los hospitales infantiles, pero... ¿sabemos qué
es una ludoteca? Una ludoteca es un equipamiento estable de
educación integral mediante el ocio participativo, en la cual confluyen
los objetivos de dos disciplinas: la Pedagogía del Ocio y la Animación
Sociocultural.
Como tal equipamiento, una ludoteca se asienta en cuatro pilares o requisitos:
- Infraestructuras: salas y/o pasillos acondicionados como espacios de
ocio o aulas de juego. Si no fuese posible la instalación de una
ludoteca en el hospital, puede recurrirse a la colaboración de
ludobuses.
- Proyecto Educativo: avalado por el programa de Animación Hospitalaria y reconocido y aprobado por el propio hospital.
- Equipo Educativo: con voluntarios y personal especializado que
compartan y revisen la acción, de modo que se formen continuamente como
equipo.
- Recursos y materiales: material lúdico, de animación y fungible, seleccionado y adaptado a sus usuarios.
A su vez, las ludotecas deben tener unos objetivos referidos a las
características y el tipo de intervención socioeducativa que se puede
perseguir y defender en ellas. De este modo, los objetivos
compartidos por cualquier ludoteca podrían ser:
- Fomentar la comunicación y participación libre y liberadora a partir
del juego y de sus posibilidades comunicativas, participativas y
creadoras.
- Defender las
culturas y la diversidad cultural rescatando juegos y juguetes
tradicionales, recopilando juegos y juguetes de otras culturas, y
divulgándolos, potenciándolos, adaptándolos, etc.
- Mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud, integrando
valores sociales y educativos en el desarrollo de las actividades
lúdicas.
La organización de
la ludoteca en el hospital se adaptará a la edad de los niños y niñas,
la presencia de familiares, la situación de la sala o espacio
disponible, la duración de la estancia... y la disponibilidad del
voluntariado y profesionales del hospital a dar una cobertura estable
al servicio. Se procurará compaginar el horario de visitas, para que se
desarrollen en un entorno lo más normalizado posible.
El funcionamiento se basa en la combinación del juego libre con
actividades estructuradas (de animación, talleres, etc.) y otras
puntuales como fiestas, espectáculos o cuentacuentos.
El préstamo de libros y de juguetes se puede llevar a cabo siguiendo las normas de seguridad e higiene habituales sin peligro de contagio. Esto posibilita incluso la optimización de recursos mediante el intercambio y/o préstamo de material con bibliotecas y ludotecas ya existentes en el entorno del hospital, siempre que el compromiso explicite las responsabilidades de cada parte.
Todos los juguetes estarán registrados y embalados con sus fichas e
instrucciones, y se pueden seleccionar desde las habitaciones a través
de carritos expositores que circulen en la planta o de catálogos
plastificados. Desde estas ludotecas se pueden coordinar también las
actividades de ocio en las habitaciones (para que tengan una conexión
con las actividades grupales) y el préstamo de carritos de
actividades polivalentes.
El equipo educativo no podrá descuidar, por tanto, el mantenimiento, la
gestión del fondo lúdico, la preparación y evaluación de las
actividades, así como el seguimiento de los usuarios y del servicio.
En la ludoteca el educador / animador actúa como mediador en el
proceso de desarrollo social del niño, ya que el juego es el medio ideal
para desarrollar técnicas y habilidades de comunicación, y
técnicas sociales como participar, competir, colaborar y buscar ayuda,
sin poner énfasis en la perfección.
Además, las ludotecas son un lugar idóneo para la observación e
investigación de la actividad lúdica y sus elementos estimuladores, sus
limitaciones y sus potencialidades, y en este caso, centrados en el
contexto hospitalario.
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