Educacion sexual. Sexo de asignacion
SEXO DE ASIGNACIÓN
La
asignación de sexo tiene lugar en la etapa neonatal (momento del
nacimiento), y se basa en la apariencia de los genitales externos, con
vagina es niña, con pene y testículos es niño. Esto que parece tan
simple, tiene grandes repercusiones en la vida de las personas. Nos
encontraremos con actitudes diferentes por parte de los padres/madres,
que dan lugar a una educación y comportamientos distintos según sea niño
o niña, es decir, en función de su sexo de asignación. Hablamos de
género, identidad de género o identidad sexual, como el resultado de los
distintos comportamientos, roles de género o roles sexuales que
adquieren los niños como niños y las niñas como niñas a lo largo de su
desarrollo, en función de los modelos de aprendizaje que tienen a su
alrededor, y este proceso diferenciador en cuanto al género se pone de
manifiesto desde los primeros momentos de la vida, con la forma en que
los padres/madres se comportan con sus hijos/as.
Las
niñas suelen ser descritas como más dulces, tiernas, mientras que los
niños como más fuertes, aunque no haya evidencias para hacerlo así. Por
tanto, se les asignan distintos juguetes, distintas ropas y accesorios,
se comportan de forma diferente ante ellos/as, con diferentes gestos,
que les hacen ver que son diferentes en cuanto al sexo.
El
niño y la niña se percatan de estas diferencias y ellos/as mismos/as se
comportan de manera distinta. Por tanto, el sexo de asignación
determina, en cierta medida, la diferenciación de la identidad de género
o sexual, el hecho de verse como niño-hombre o como niña-mujer y de los
roles de género o sexuales, aquellos comportamientos que son típicos de
los hombres y los típicos de las mujeres.
Diremos
que la identidad de género o identidad sexual (se usan
indistintamente), es el resultado del juicio que cada individuo realiza
acerca de su propio cuerpo y que hace que cada persona se identifique
con alguien del sexo masculino o con alguien del sexo femenino, siendo
en principio excluyentes. Nos identificamos con aquel al que nos
parecemos y nos diferenciamos del otro sexo.
Por
otro lado, el género que tiene una doble vertiente, la colectiva, que
supone la adaptación de las personas a las expectativas sociales que se
marcan para cada sexo, y que varían de unas sociedades a otras y en
función del momento histórico. Y una vertiente individual, que se
refiere a cómo cada uno vive su propio género manteniendo su
individualidad con respecto a los demás, es decir, cómo uno se vive como
hombre o como una se vive como mujer. En este caso hablamos de
sentimientos, cogniciones y comportamientos que tienen que ver con el
hecho de ser mujer u hombre. Todo este proceso se adquiere a través del
desarrollo psicosocial durante las distintas etapas evolutivas de las
que hablaremos más adelante.
La
identidad sexual, se sustenta en el sexo asignado en el momento del
nacimiento, aunque éste no siempre coincide con el biológico. Esto es lo
que ocurre en los distintos síndromes de los que ya hemos hablado y en
los casos de hermafroditismos, donde asignamos el sexo según los
genitales externos en el momento del nacimiento, pero años después nos
encontramos con que esa asignación no se corresponde con lo que el
sujeto siente, con cómo se vive y nos plantea cuestiones acerca de la
resignación de su identidad sexual y como consecuencia de su género.
Existe un período crítico, a partir del cual la resignación de la identidad sexual, ya no resulta útil y sí puede ser perjudicial, este período se sitúa en torno a los tres años de edad. Se ha pensado en los tres años, porque es a partir de este momento cuando el niño/a comienzan a ser conscientes de su propia identidad sexual. Por eso, en los casos dudosos, conviene esperar el máximo tiempo posible antes de realizar la asignación de sexo, pudiendo ponerle al bebé un nombre neutro e intentando tratarle de forma neutra en lo relativo al sexo y al género, hasta que se le realicen las pruebas oportunas para determinar a qué sexo se le asignará y evitar así posibles errores en el futuro. Esta opción es muy difícil, puesto que los padres/madres y otras personas que rodean al bebé, no pueden evitar asignarle un sexo y en consecuencia comportarse de una u otra forma en función del mismo.
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