jueves, 12 de abril de 2012

Sexualidad. Educacion sexual


Educacion sexual. Sexo de asignacion

SEXO DE ASIGNACIÓN

La asignación de sexo tiene lugar en la etapa neonatal (momento del nacimiento), y se basa en la apariencia de los genitales externos, con vagina es niña, con pene y testículos es niño. Esto que parece tan simple, tiene grandes repercusiones en la vida de las personas. Nos encontraremos con actitudes diferentes por parte de los padres/madres, que dan lugar a una educación y comportamientos distintos según sea niño o niña, es decir, en función de su sexo de asignación. Hablamos de género, identidad de género o identidad sexual, como el resultado de los distintos comportamientos, roles de género o roles sexuales que adquieren los niños como niños y las niñas como niñas a lo largo de su desarrollo, en función de los modelos de aprendizaje que tienen a su alrededor, y este proceso diferenciador en cuanto al género se pone de manifiesto desde los primeros momentos de la vida, con la forma en que los padres/madres se comportan con sus hijos/as. 

Las niñas suelen ser descritas como más dulces, tiernas, mientras que los niños como más fuertes, aunque no haya evidencias para hacerlo así. Por tanto, se les asignan distintos juguetes, distintas ropas y accesorios, se comportan de forma diferente ante ellos/as, con diferentes gestos, que les hacen ver que son diferentes en cuanto al sexo.



El niño y la niña se percatan de estas diferencias y ellos/as mismos/as se comportan de manera distinta. Por tanto, el sexo de asignación determina, en cierta medida, la diferenciación de la identidad de género o sexual, el hecho de verse como niño-hombre o como niña-mujer y de los roles de género o sexuales, aquellos comportamientos que son típicos de los hombres y los típicos de las mujeres.

Diremos que la identidad de género o identidad sexual (se usan indistintamente), es el resultado del juicio que cada individuo realiza acerca de su propio cuerpo y que hace que cada persona se identifique con alguien del sexo masculino o con alguien del sexo femenino, siendo en principio excluyentes. Nos identificamos con aquel al que nos parecemos y nos diferenciamos del otro sexo. 

Por otro lado, el género que tiene una doble vertiente, la colectiva, que supone la adaptación de las personas a las expectativas sociales que se marcan para cada sexo, y que varían de unas sociedades a otras y en función del momento histórico. Y una vertiente individual, que se refiere a cómo cada uno vive su propio género manteniendo su individualidad con respecto a los demás, es decir, cómo uno se vive como hombre o como una se vive como mujer. En este caso hablamos de sentimientos, cogniciones y comportamientos que tienen que ver con el hecho de ser mujer u hombre. Todo este proceso se adquiere a través del desarrollo psicosocial durante las distintas etapas evolutivas de las que hablaremos más adelante.

La identidad sexual, se sustenta en el sexo asignado en el momento del nacimiento, aunque éste no siempre coincide con el biológico. Esto es lo que ocurre en los distintos síndromes de los que ya hemos hablado y en los casos de hermafroditismos, donde asignamos el sexo según los genitales externos en el momento del nacimiento, pero años después nos encontramos con que esa asignación no se corresponde con lo que el sujeto siente, con cómo se vive y nos plantea cuestiones acerca de la resignación de su identidad sexual y como consecuencia de su género.

Existe un período crítico, a partir del cual la resignación de la identidad sexual, ya no resulta útil y sí puede ser perjudicial, este período se sitúa en torno a los tres años de edad. Se ha pensado en los tres años, porque es a partir de este momento cuando el niño/a  comienzan a ser conscientes de su propia identidad sexual. Por eso, en los casos dudosos, conviene esperar el máximo tiempo posible antes de realizar la asignación de sexo, pudiendo ponerle al bebé un nombre neutro e intentando tratarle de forma neutra en lo relativo al sexo y al género, hasta que se le realicen las pruebas oportunas para determinar a qué sexo se le asignará y evitar así posibles errores en el futuro. Esta opción es muy difícil, puesto que los padres/madres y otras personas que rodean al bebé, no pueden evitar asignarle un sexo y en consecuencia comportarse de una u otra forma en función del mismo.

Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL

 

Solicitar mas informacion









ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as formacionadistancia@yahoo.es
http://animacioncursos.com
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
http://animacionservicios.wordpress.com
http://www.youtube.com/user/animacionservicios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...