Coaching. Dinamica de Grupos
Coaching:
Actualmente del líder es utilizado como sinónimo de entrenador (coach):
Se debe a que el líder prepara, guía y dirige al equipo pero no
participa en el juego. Selecciona los jugadores más indicados, está a
disposición para satisfacer consultas, anima, inspira, ofrece calidez y
apoyo.
El coach es el líder que se preocupa
por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las
personas del equipo y del suyo propio.
El Coaching es un sistema que incluye
conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos
de medición. Comprende también un estilo de liderazgo, una forma
particular de seleccionar gente o crear grupo de personas.
A su vez ayuda a los empleados a
mejorar sus destrezas. Es una actividad que mejora el desempeño
permanentemente. Específicamente, es una conversación que involucra al
menos a dos personas, a un supervisor y a un individuo. En ocasiones
puede ser entre un superior y su equipo. El coaching ocurre dentro de
una conversación donde aparecen compromisos mutuos.
El coaching está muy centrado en los
resultados, pero lo que importa es la gente, porque son ellos quienes
producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en
la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente.
Se centran en un estilo particular y
diferenciado del coach con algunas características especificas de su
liderazgo que resultan novedosas. Una metodología de planificación
continua en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan
siempre hacia una mayor visión.
Un sistema integral continuo para el
desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo,
conectado con la medición del desempeño individual y con los resultados
del equipo.
Un sistema de trabajo en equipo que
potencia aún más las competencias individuales en beneficio de mejores
resultados para el equipo.
Razones por las cuales el coaching es importante:
- Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos.
- Estimula a las personas hacia la producción de resultados.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación.
- Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
- Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos.
- Estimula a las personas hacia la producción de resultados.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación.
- Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
- Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
Hendricks (1996) cita las siguientes características:
- Claridad: Un coach se asegura de la claridad de comunicación.
- Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o comprensión.
- Confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimientos
- Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes.
- Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los miembros. Realiza preguntas para involucrarse con las personas. Mientras más preguntas hagan, más comprenderá lo que sucede. No asume que ya sabe lo que piensan y sienten, sino que les pregunta.
- Riesgo: Que los miembros del equipo sepan que no van a ser castigados por sus errores.
- Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coacher reaccione.
- Confidencialidad: Las mejores son aquellos que saben qué es privado. El mantener la confidencialidad de la información individual, es la base de la confianza y de su credibilidad como líder.
- Respeto: Implica la actitud percibida hacia los individuos que el guía.
- Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o comprensión.
- Confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimientos
- Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes.
- Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los miembros. Realiza preguntas para involucrarse con las personas. Mientras más preguntas hagan, más comprenderá lo que sucede. No asume que ya sabe lo que piensan y sienten, sino que les pregunta.
- Riesgo: Que los miembros del equipo sepan que no van a ser castigados por sus errores.
- Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coacher reaccione.
- Confidencialidad: Las mejores son aquellos que saben qué es privado. El mantener la confidencialidad de la información individual, es la base de la confianza y de su credibilidad como líder.
- Respeto: Implica la actitud percibida hacia los individuos que el guía.
El coacher tienen conductas especificas referidas a las siguientes habilidades:
-
Atención: Este término se refiere a qué es lo que hace un coacher para
transmitir que están escuchando. Hay aspectos verbales y no verbales en
esta actividad:
- Los aspectos no verbales incluyen conductas como: dar la cara a la otra persona, mantener contacto visual, gestos de asentimiento, evitar conductas distractoras tales como ver papeles, interrumpir, expresión facial de atención, interés, movimientos afirmativos de cabeza, Postura incorporada y dirigida al otro.
- Los aspectos verbales incluyen palabras y expresiones de asentimiento, repetir sus últimas palabras, murmullos de aprobación o negación («ya», «si»), palabras de reafirmación («ya veo», «claro», «tienes razón»).
- Los aspectos no verbales incluyen conductas como: dar la cara a la otra persona, mantener contacto visual, gestos de asentimiento, evitar conductas distractoras tales como ver papeles, interrumpir, expresión facial de atención, interés, movimientos afirmativos de cabeza, Postura incorporada y dirigida al otro.
- Los aspectos verbales incluyen palabras y expresiones de asentimiento, repetir sus últimas palabras, murmullos de aprobación o negación («ya», «si»), palabras de reafirmación («ya veo», «claro», «tienes razón»).
La
habilidad principal que subyace es la de escuchar sin evaluar
inmediatamente lo que la otra persona esta planteando. Significa tratar
de comprender lo que la otra persona esta comunicando, en vez de evaluar
si lo que dice es correcto o incorrecto o de si se esta de acuerdo o
no. Cuando se hace un juicio prematuro, se interrumpe el desarrollo de
la información y se comunica una falta de respecto por la otra persona,
lo cual destruye la naturaleza de un conversación de coaching.
- Indagar: Una herramienta clave para el coacher es el de ser capaz de desarrollar la suficiente información para lograr resultados positivos. Pueden ayudar a otros, a resolver problemas, sabiendo la forma en que esas otras personas entienden el problema, lo que han hecho para resolverlo y la forma en que piensan en que puede ser resueltos.
- Indagar: Una herramienta clave para el coacher es el de ser capaz de desarrollar la suficiente información para lograr resultados positivos. Pueden ayudar a otros, a resolver problemas, sabiendo la forma en que esas otras personas entienden el problema, lo que han hecho para resolverlo y la forma en que piensan en que puede ser resueltos.
-
Reflejar: Una tercera conducta que ayuda al coacher a obtener
información es reflejar. De esta forma se comunica que se esta
escuchando, que se comprende lo que la otra persona dice o siente, que
no se esta juzgando y que se desea que la otra persona proporcione
información que considere importante. Reflejar significa expresar lo que
se cree que el otro dijo y comunicar los sentimientos que la otra
persona ha expresado.
-
Afirmar: Esta herramienta se focaliza en el resultado final del
coaching: la mejora del aprendizaje. Expresa la creencia del coacher
sobre el deseo de la gente de ser competente. Refuerza el sentido de
logro en la otra persona y contribuye al compromiso de la mejora
continua. El realizar afirmaciones durante una interacción de coaching
puede dirigir la atención hacia dos grupos de competencias demostradas
por la persona, como aquellas competencias que la persona ha demostrado
en el trabajo y aquella competencias que la persona demuestra durante
una interacción de coaching.
-
Disciplina: La última herramienta critica consiste en la habilidad para
utilizar las otras cuatro, a fin de crear las características
esenciales de una reunión de coaching. Esto significa: Asumir la
responsabilidad por su propia conducta y aceptar la responsabilidad por
el resultado de la interacción de coaching. En otras palabras: «Si lo
resuelvo, tuve responsabilidad en ello». Comprender y estar comprometido
a crear las condiciones esenciales de coaching durante cada interacción
como coacher. Comprender y estar comprometido a desarrollar la forma
básica de conversación durante cada sección de coacher.
Las esenciales características del coaching son cinco:
-
Concreta: Se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El
desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito de
forma precisa para que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que
se esta discutiendo.
- Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, intercambian ideas ambas partes.
- Responsabilidad compartida: Tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible.
- Forma especifica: Esta forma esta determinada por dos factores principalmente: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- Respeto: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona.
- Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, intercambian ideas ambas partes.
- Responsabilidad compartida: Tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible.
- Forma especifica: Esta forma esta determinada por dos factores principalmente: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- Respeto: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona.
Elementos del Coaching:
-
Valores: El coaching tiene se basa fundamentalmente en los valores que
ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en algunas
técnicas de comunicación.
- Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria a fin de lograr la meta de la mejora continua. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamiento. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.
- Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria a fin de lograr la meta de la mejora continua. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamiento. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.
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